CRM para asesorías energéticas
Desde mediados del 2021 y más desde que se desencadenó la invasión de Ucrania, ha hecho que el suministro de carburantes y de gas se haya visto afectado gravemente provocando la subida de los precios de luz y gas enormemente, este hecho ha acelerado que empresas y consumidores finales empiecen a plantearse la implantación de instalaciones de autoconsumo para reducir la factura de la luz y bajar la dependencia de las subidas de precio, evidentemente estas instalaciones sólo la pueden hacer aquellas empresas que no tengan demasiado consumo energético y que dispongan de superficie para colocar este tipo de estructuras.
Este proceso de cambio de instalaciones, ha hecho florecer un gran número de empresas que se dedican a la asesoría energética, que tienen como funcionan principal diseñar y optimizar el cálculo de las plantas, determinando con que placas es mejor hacerlo, colocación, situación, potencias pico, etc y que se dedican a la gestión administrativa y subcontratación o dirección técnica de las obras, lo que es la parte de estudio y desarrollo de las mismas.
CRM Autoconsumo Solar
Para el desarrollo del proceso de captación de los potenciales clientes (normalmente en el área de hogar y pyme) se han creado o adaptado crms especializados en el sector del autoconsumo solar, incluyendo funcionalidades que por un lado son externas para la captación comercial y de generación de ofertas y por otro lado soluciones o parte que gestionan la parte más de contratación, facturación y gestión de la propia instalación, haciendo que se pueda gestionar todo el proceso global. En este artículo vamos a explicar el funcionamiento que debe disponer un crm especializado para cubrir todo el proceso:
- Comercial
- Ofertas-contratación
- Portal del cliente
- Producción-Instalación
Comercial
El primer módulo que vamos a explicar es el de calculadora solar, la calculadora solar permite hacer los cálculos que supone la inversión de una instalación y el retorno que tendré en relación a las tarifas actuales, consumos, etc. Normalmente estas soluciones lo que hacen es que el potencial cliente introduzca una serie de variables con las que se hace un cálculo previo de lo que supondría la instalación, se introducen variables como el consumo actual, tamaño del tejado donde se vaya a colocar la instalación y posición del tejado, con esos valores hace un cálculo orientativo de la inversión y el ROI que tendríamos, pero no serviría como oferta definitiva. Al final no deja de ser un captador de oportunidades para que luego un departamento de telemarketing cierre una visita y realice una acción más técnica y pueda sacar los datos de la oferta definitiva.
Ofertas-contratación
En este módulo lo que hace es generar una oferta más detallada teniendo en cuenta potencias pico, consulta de SIPS que nos dará el consumo que ha tenido en los últimos años o través de curvas de carga, con ello se generará una oferta que es la que firmará el cliente y servirá como base de la contratación. Una vez que el cliente ha aceptado la oferta se generará el contrato que dependiendo si es financiado o no saldrá de una u otra manera y hará que mediante sistemas de firma electrónica permita al cliente firmarlo y empezar el proceso de ejecución de la instalación.
La parte de Backend de este módulo supone la gestión y validez de la documentación que facilita el cliente , determinando si es valida o no, haciendo un scoring del cliente y determinando si puede ir avanzando en los procesos hasta que finaliza el proceso de contratación. Unido a estos se incluyen otras funcionalidades como la posible facturación de parte de la contratación o lo que podría suponer también la liquidación de las comisiones al comercial que lo ha vendido.
Portal del cliente
Una vez que el cliente ha contratado el proyecto al cliente se le facilitará un portal desde donde hará el seguimiento técnico de su instalación y desde donde cuando finalice podrá ir viendo información de lo que va produciendo, va ahorrando en su factura etc o donde puede ir incluyendo alguna incidencia que se produzca.
Producción-Instalación
Una vez que el cliente firma el contrato empieza el proceso de ejecución de la instalación donde esa instalación deberá ser asignada a un técnico que la ponga en marcha, teniendo que existir un portal de proveedores, donde la misma se asigne a un instalador y este vaya realizando las tareas hasta que la instalación finalice. Asociado a este módulo se incluyen reservas de materiales, órdenes y partes de trabajo, facturas de proveedores, etc.
La instalación puede incluir la gestión de las subvenciones desde donde la propia empresa gestione toda la documentación necesaria para que la instalación pueda recibir las diferentes ayudas que existan, incluyendo la gestión documental de la misma.
En esta explicación no hemos incluido otros módulos más habituales de un crm, gestión de atención al cliente, la gestión de oportunidades, campañas, etc, ya que se supone que un crm generalista debe disponer, así como uno específico del sector.
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