Estrategias de marketing para nuevos productos
Estrategias de marketing para nuevos productos: El mercado actual exige a las empresas el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos. ¡Renovarse o morir!. Los nuevos lanzamientos focalizan la atención en la empresa y en el resto de los productos que vende, y mayor visibilidad se traduce en un aumento de las ventas tanto del nuevo producto como del resto.
Regularmente es conveniente analizar las acciones comerciales, es fácil además si usas un CRM como WolfCRM. Generar oportunidades en nuestra actividad comercial, nos permite cubrir necesidades de nuestros clientes aún no satisfechas con otros productos. Pero muchas veces, no podemos cubrirlas con lo que ya tenemos. Es el momento de desarrollar un nuevo producto, adaptado a esa necesidad que hemos detectado y por lo tanto ya tenemos una parte del éxito asegurado.
Fase 1: desarrollo del producto
Ya tenemos la idea del nuevo producto. Debemos analizar cuáles son las probabilidades de generar beneficios. A veces un producto es muy bueno, pero el mercado no está en un buen momento para recibirlo.
Analizar a nuestra empresa y sus capacidades es imprescindible. Que tengamos una muy buena idea no significa que podamos materializar el proyecto, bien sea por recursos disponibles o bien por posicionamiento dentro del sector. A veces, por este motivo, debemos desechar una idea de nuevo producto, o bien adaptarlo a nuestra capacidad. Analizando nuestros recursos (stock, fabricación, distribución, venta, atención al cliente…) en caso de venta baja pero también si se produce un aumento de la demanda.
Previamente al lanzamiento, es conveniente crear un prototipo o versión beta del producto, y testearlo con clientes interesados, y así que sus opiniones ayuden a modelar el producto y pulir posibles defectos.
La primera impresión es fundamental, por ello testea tu producto para verificar que funciona. Fallos menores pueden llegar a ser permisibles y en una actualización solventados, pero si hay fallos en la función principal, el cliente no volverá a confiar en tu producto. Por ello, no adelantes un lanzamiento para llegar a una fecha si el producto aún no funciona correctamente.
Fase 1 terminada. Tenemos un nuevo producto ¿y ahora qué? Debemos elaborar un plan de marketing para lanzar el producto al mercado. La imagen de nuestra empresa y nuestro producto es fundamental. Muchas empresas con buenos productos, descuidan el márketing y diseño, confiando únicamente en las características de su producto. El resultado, en muchos casos, son ventas bajas que no corresponden con la calidad ofrecida. Sin embargo, grandes campañas, han relanzado productos de calidad media-baja y los han convertido en líderes del mercado. ¿Aún dudas de la importancia del diseño y del marketing?
Fase 2: diseño y marketing.
Ya tenemos un producto con unas buenas características y que cubre una necesidad. Ahora necesitamos hacerlo deseable (que tenga un diseño atractivo y profesional). Y tenemos que lanzarlo al mercado y hacerlo visible a través de una buena campaña de márketing.
Ahora nos centraremos en esta segunda parte: lanzarlo al mercado con una buena campaña de marketing, dándote algunos consejos para el lanzamiento de nuevos productos y sugerencias de estrategias a seguir para causar impacto.
Provocar interés por el nuevo producto antes de que salga al mercado.
Algunas posibles estrategias son:
Dar información del lanzamiento del nuevo producto a cuenta gotas, para así garantizar que nuestros clientes y seguidores de redes sociales estén atentos al momento del lanzamiento. Pero debemos tener una buena base de seguidores/ periodistas interesados/ clientes.. ya que si no vamos a pasar inadvertidos.
Distribuir algunos productos antes de su lanzamiento a influencers o personas que puedan hablar de los beneficios de su producto antes de que salga.
Realizar un (pre-)lanzamiento con unidades muy limitadas, creando un deseo por su productos ya que crea la sensación de que se vende mucho y no es posible satisfacer la demanda.
Lanzamiento del producto
Si tienes una buena cartera de clientes un lanzamiento por sorpresa puede ser muy efectivo. Además la competencia no tiene tiempo de preparar un producto similar a tiempo y ahorra parte de los costes de publicidad previa ya que lo centro en el evento del lanzamiento y en la publicidad posterior.
Crear un evento o conferencia, convirtiendo al producto en el “invitado estrella”. Este tipo de eventos genera confianza en su empresa y en sus productos y motiva a sus trabajadores. Ser detallista en la organización de este tipo de eventos es fundamental. Debemos dar una imagen impecable del nuevo producto. Que hablen bien de nosotros. Invitaremos a clientes y a periodistas…. Es una acción de marketing que deja huella entre los asistentes, pero para bien y para mal. Si solo disponemos recursos para hacer el evento en nuestras oficinas y necesitan una mano de pintura… nos centraremos en otro tipo de marketing publicitario.
Distribuir muestras gratuitas si nuestro tipo de producto lo permite, o en su defecto demostraciones gratuitas, es todo un acierto. Es gratis, casi nadie va a decir que no, es un momento para que prueben el producto y así engancharles. El boca a boca hace que ampliemos de manera notable nuestro público deseoso de conocer el producto. Además es fundamental para generar confianza que permitamos probar nuestro producto antes de la adquisición por parte del consumidor.
Súbete a la ola de la competencia. Si somos una empresa pequeña con un producto similar al recién lanzado por la competencia, genera acciones publicitarias, eventos … a menor escala pero te aprovecharás el tirón que provocará el interés por ese tipo de productos.
Las asociaciones entre empresas son cada vez más comunes y crear co-lanzamientos de productos relacionados permitirá ahorrar costes. Además la posibilidad de poder adquirir varios productos de diferentes empresas a un precio menor es un gran beneficio para el cliente que sin duda aprovechará.
Aproveche otros eventos (como ferias no necesariamente de su sector, fechas clave como festivos…) para dar a conocer su producto. Eventos con una gran afluencia de público, nos permiten llegar a mucha gente.
Céntrese en muchos pequeños mercados, con una correcta segmentación sabrá que mensaje dar a cada uno de ellos aunque venda el mismo producto a todos. Es mucho más efectivo y barato que pretender vender con un slogan general a todos.
Habla de ti y provoca que hablen de ti. El uso de las redes sociales, los influencers y los medios (televisión, prensa..) es fundamental para causar impacto y sobre todo una alta visibilidad con un coste mucho menor a las acciones publicitarias normales. Para ello, es conveniente, que mantengas relaciones con periodistas, influencers.. de modo habitual y así que te presten atención llegado el momento. Permite los comentarios sobre tu producto, generan confianza y además provocan un mayor flujo de visitantes a tus redes. Utiliza los mailings como una herramienta eficaz para presentar novedades a tus clientes. Recuerda con un crm como WolfCRM gestionar campañas es fácil y sencillo.
- Crisis de Comunicación: Cómo Gestionar la Reputación de tu Marca en Situaciones Difíciles - 25 de noviembre de 2024
- Email Marketing: Claves para una Campaña exitosa con WolfCRM - 29 de octubre de 2024
- La Conexión Cliente-Empresa: Cómo Nuestro CRM: WolfCRM Mejora las Relaciones - 4 de septiembre de 2024