Evaluación de las fuentes de información del CRM
Evaluación de las fuentes de información del CRM: Es necesario cuantificar los esfuerzos que debe hacer la organización para transformar los datos, que alimentarán el CRM, a partir de los actuales sistemas de la organización. Este factor en ocasiones no es cuantificado y puede demandar un esfuerzo muy grande en tiempo, personal y dinero para adaptar las necesidades de información del sistema CRM. La monitorización de los resultados es importante.
El ERP como fuente de información de segmento hay que considerar las siguientes variables, para evaluar la calidad de la misma:
– Autoridad: Si es veraz, de donde se obtienen los datos.
– Objetividad: Metas objetivos reales y si está detallada.
– Actualidad: Cuando ha sido producida, cuando ha sido actualizada, si hay contenido nuevo con regularidad…
En primera instancia la información principales la de clientes, siendo esta en la que se basará el CRM. Por ello es importante que cuanta más información posea el ERP, más ágil será su implantación y sincronización.
Como selectores básicos dentro del módulo “clientes” se encontraran los selectores de segmentación como: el número de empleados, si posee un cliente padre o algún cliente hijo, el sector de mercado, el tipo de cliente el colectivo, el tipo de afinidad, si son clientes potenciales, a que familia pertenece, la competencia, el origen…
Otros datos que se deben tener son los de contacto en los que se puede añadir información complementaria como el horario de trabajo, el idioma el número de teléfono y el de móvil, el fax y el e-mail, la web y si tiene LinkedIn y Skype.
A través de otros departamentos existen fuentes de información que serán interesantes incluir dentro del CRM, entre los que están:
Atención al cliente: Sirve para registrar incidencias, si están asociadas a la base de datos, el usuario que la ha registrado, el cliente que la genera, a quien va dirigida, que tipo de incidencia, si está resuelta o no y alguna observación a mayores.
Marketing: Ferias, contactos, contactos que se asocian a una campaña y presupuestos.
En conclusión existen muchas fuentes de información útiles para nuestro CRM, pero las mismas habrá que evaluarlas para determinar si se incluyen o no, “es tan malo tener mucha mala información que poca”.
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