Una base de datos es un almacenamiento de información valiosa de nuestros clientes y que van a resultar relevantes para nuestro negocio.
Conocer información sobre nuestros clientes como pueden ser sus datos personales, email, teléfono, registro de compras… nos van a ayudar a expandir nuestro negocio y dar un impulso a nuestras ventas.
Por este motivo el registro de clientes lo consideramos tan importante, es una herramienta para recolectar datos de los clientes para a posterior poder analizar.
Si contamos con información acerca de nuestros clientes, desde datos de contacto hasta sus preferencias, nos va a permitir tomar medidas rentables y poder actuar de manera inteligente en la gestión de nuestras ventas.
En WolfCRM las bases de datos son útiles para poder basar una campaña por ejemplo de marketing que va dirigida a un público específico, podremos definir estrategias más acertadas o poder enviar boletines a los contactos de nuestros clientes más personificados.
Una buena base de datos te da la posibilidad de ofrecer promociones personalizadas, recuperar clientes antiguos, con ellos conseguiremos aumentar nuestras ventas a través de técnicas como el marketing, telemarketing y poder tener a los clientes informados de las últimas novedades y ofertas.
Las bases de datos son el tesoro más preciado de las empresas por el valor que contienen y el esfuerzo dedicado a la hora de recoger y almacenar los datos.
Sin embargo, para aprovechar la información por completo, no basta con tener los datos contenidos en una plataforma, hay que seguir unas estrategias que permitan explotar la información y rentabilizar los datos.
¿Cómo crear una base de datos de clientes?
1. Identificar el tipo de información que vamos a meter en la base de datos
Es importante definir los campos que se van a incluir en cada una de las tablas, no vale con incluir muchos campos cuando sabemos que no van a ser rellenados. Es importante crearlo en relación a los objetivos que queramos alcanzar con ella estableciendo los criterios de segmentación, ya sean por origen de captación, por tipología de cliente, por actividad, por potencialidad de compra por producto o servicio que me quieran comprar.
2. Tener las informaciones actualizadas.
El gran problema de una base de datos es tenerla bien actualizada y que todo el equipo disponga de la disciplina a lo largo del tiempo, para ello es importante tener un procedimiento muy bien definido y que luego mediante el crm poner reglas que me ayuden a que no se me olvide rellenar la información. Por ejemplo si voy a hacer un presupuesto y no tengo metida la información no me deje generarlo.
Además existen módulos como los de gamificación que pueden ayudar a que las direcciones motiven a sus equipos poniendo reglas que puntuen el buen uso del crm y que hagan que se rellene bien los datos.
3. Determinar dónde y cómo obtendremos la información.
Por último es importante saber cual son los canales para obtener la información, ya sea por visita presencial, teléfono o campañas de mailing que fomenten la obtención de los datos.
Con todo ello conseguiremos una buena base de datos que es el 50% del uso de un crm ya que me ayudará a crear campañas mucho mejor dirigidas y donde las acciones de venta directa serán más productivas al dirigirnos a aquellos clientes que necesiten nuestros servicios.
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