Las nuevas tecnologías están cambiando el mercado laboral. Cada vez más empresas españolas optan por una forma de trabajar más inteligente, más flexible y más productiva.
El presentismo, muchas veces, es contrario a la productividad y a la consecución de objetivos. Actualmente, con los dispositivos móviles, la nube, internet, y software online como WolfCRM, no es necesario estar en la oficina para desarrollar la actividad laboral o reportar una actividad comercial.
El teletrabajo nos permite realizar toda nuestra actividad laboral desde casa, en muchos casos con la posibilidad de tener un horario flexible pero otras veces, es sólo un cambio de lugar y se realiza la misma actividad que se realizaría de 9 a 17h en la oficina, pero en este caso, desde casa. Disminuye notablemente el absentismo laboral y mejora la satisfacción del empleado, a la vez que ahorra costes de mantenimiento de oficinas.
Smart working
El Smart working, es un paso más allá, ya que establece la posibilidad de trabajar en el lugar que se elija, con la única necesidad de una conexión a internet. Si estoy realizando visitas a clientes ¿Por qué no trabajar desde una cafetería o desde el autobús? ¿Por qué esperar a llegar a la oficina para programar las próximas acciones comerciales, o para hacer un pedido? Permite un aprovechamiento del tiempo y además con una mayor productividad y eficacia.
Pensar que el teletrabajo es la forma de trabajar preferida de los empleados es un error. Muchos prefieren trabajar desde la oficina, estar en contacto directo con sus compañeros y superiores, pero no necesariamente todo el tiempo.
Una jornada flexible, que permite al trabador alternar trabajo en la oficina, con trabajo desde casa y otros lugares, permite una mayor productividad.
Los beneficios para el trabajador son muchos: flexibilidad horario, flexibilidad geográfica, conciliación laboral y personal, ahorro de tiempo y costes…
Los beneficios para la empresa son un aumento de la productividad, un ahorro de costes y una mayor fidelización tanto de cliente como de posibles empleados que vean a nuestra empresa como un buen lugar donde trabajar.
Cuando priorizamos la consecución de los objetivos y la productividad, fomentamos la formación continua y el desarrollo del talento, evitaremos en la medida de lo posible un horario estricto y ligado al desarrollo de la actividad laboral siempre en el centro de trabajo.
El Smart working mejora la motivación y el compromiso de nuestros empleados y eso se traduce en una mayor productividad, reducción de costes y aumento de beneficios.
Parecen todo ventajas, pero su implantación en España, sigue aún ritmos lentos. ¿Por qué? Adaptarse al cambio no siempre es fácil, ya que es importante disponer de las herramientas necesarias.
Digitalización
El uso de un #crm online nos permite usar cualquier dispositivo y trabajar desde cualquier lugar. Podemos registrar toda nuestra actividad comercial, planificar nuevas acciones, ver informes, crear nuevos clientes con la única necesidad de una conexión a internet.
La transformación digital de nuestra empresa es fundamental. La inversión en la digitalización da resultados a corto plazo, no debemos verlo como un gasto a evitar o posponer, sino como una inversión imprescindible para la adaptación al mercado actual, la mejora de la productividad y la profesionalidad de los procesos.
Esta digitalización, también ha de llegar a nuestros empleados, a los que debemos formar para que trabajen de un modo más óptimo y con un mayor aprovechamiento de las herramientas disponibles.
Para ello es necesario, elegir software intuitivo y fácil de usar como el crm WolfCRM. Seleccionaremos en la medida de lo posible, herramientas que puedan adaptarse a nuestra empresa y no al revés, para así acortar el tiempo de adaptación y de formación y obtener un mayor ajuste con nuestra forma de trabajar.
Inicialmente se producirá un mayor esfuerzo desde el punto de vista de la organización y la gestión de equipos, por ello es conveniente que los equipos estén conectados digitalmente. No sólo mediante emails sino con la utilización de chats y así fomentar el trabajo en equipo y la comunicación. Establecer una serie de rutinas, con reuniones periódicas ayudan a la mejora de la coordinación entre los miembros de un equipo y mantiene a los miembros informados de las novedades. Estas reuniones pueden realizarse mediante videoconferencia o bien en un lugar que puede ser, o no, la oficina.
Transformación digital y futuro de las empresas
El avance en el uso de las tecnologías con fines laborales es imparable y ya una realidad que comunica a empresas, trabajadores, mercados y países.
Es cierto, que no todas las tareas pueden adaptarse al teletrabajo, pero en las que sí, la tendencia hacia el Smart working es imparable.
La comunicación entre empresas, empleados, mercados… sitos en diferentes lugares, permite una mejora, tanto de las relaciones comerciales como de las laborales, conectando al talento con las empresas y a los clientes con los productos, sin importar donde se hallen. Es la magia de la digitalización. Es el presente y futuro de las empresas.
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